Los traficantes

Hace poco mi padre me presentó un acertijo que no pude resolver, lo cual resultó una putada frustrante. ¿Por qué nos cuesta tanto realizar algunos razonamientos? Normalmente abordamos los problemas usando el pensamiento lógico. Pero el pensamiento lógico nos limita a las ideas preconcebidas que tenemos (las sillas son para sentarse). Si la lógica no es la solución (y la silla no es para sentarse) el pensamiento lógico puede llevarnos a un callejón sin salida.

¿Cómo se piensa sin usar la lógica? Usando el pensamiento lateral. El que se haya levantado de su silla y se haya puesto a andar en lateral mientras piensa, por favor, que se vuelva a sentar, que los tiros no van por ahí. Esta técnica fue desarrollada por Edward De Bono; al contrario que en el caso del brainstorming, se basa en generar ideas que se encuentren fuera del patrón de pensamiento habitual. Seguramente al intentar pensar otras cosas la mayoría muchas nos parecerán ilógicas y absurdas, pero si superamos ese prejuicio, en algunos casos, podremos llegar a una solución.

A esta altura del post os estaréis preguntando qué tiene que ver el título con el contenido. Pues, como he empezado diciendo, el otro día mi padre me planteó un acertijo, el acertijo de los traficantes:

Unos policías están investigando a un grupo de traficantes que pasan droga en su casa. Desde un coche camuflado vigilan la entrada a la casa. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: ‘18′. El cliente responde: ‘9′. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran unos a otros. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: ‘8′. Él responde: ‘4′. La puerta se abre. Los policías sonríen, pero deciden esperar. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: ‘14′. El cliente contesta: ‘7′. La puerta se abre. Los policías, ilusionados, deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: ‘6′. El policía contesta muy convencido: ‘3′. La puerta se abre, acribillan a balazos al policía y éste muere.

¿Cómo se resuelve esto? ¿Por qué no le han aceptado la contraseña si la lógica dictaba que era la mitad del número dicho? Doy fe de que, por más lógica que le busquéis, difícilmente llegaréis a la solución razonando de la forma habitual. Es más, al darme cuenta de que no hallaba solución alguna y sin conocer el concepto del pensamiento lateral, yo mismo empecé a pensar en razonamientos ilógicos y absurdos buscando posibles respuestas. Lamentablemente no di con ella.

¿Cuál es la respuesta a este acertijo? Está en los números, efectivamente; pero los yonkis no dividían a la mitad el número dado (estando colocado, esa tarea podría ser muy complicada), lo que hacían es contar el número de letras que tiene cada palabra. Así ‘dieciocho’ tiene nueve letras, ‘ocho’ tiene cuatro y ‘catorce’ tiene siete. Así pues, la respuesta correcta es cuatro.

La verdad es que el acertijo se las trae. Pero he encontrado algún otro acertijo, más sencillo, también pensado para solucionar mediante el pensamiento lateral. ¿A ver cuántos sois capaces de acertar?

REUNIÓN FAMILIAR
En una reunión familiar un hombre saluda a otro:
-Hola, padre.
Y éste le responde:
-Hola, abuelo.
¿Qué parentesco les une en realidad?

EL PARTIDO
Dos hombres juegan un partido de tenis al mejor de cinco sets. Cuando acaba el partido ambos han ganado tres sets.
¿Cómo es posible?

EL OSO
Un oso sale de su guarida, camina 500 metros en línea recta, luego 500 metros más en trayectoria perpendicular a la primera, también en línea recta y después 500 metros más en la misma dirección que al principio pero en sentido contrario y siempre en línea recta.
Sabiendo que se encuentra de nuevo frente a su casa, ¿de qué color es el oso?

EL DORMITORIO
El otro día Juanito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Si hay tres metros desde el interruptor de la luz a la cama, ¿cómo pudo apañárselas?

Las respuestas, a continuación. No leáis si pretendéis resolverlos por vuestra cuenta. Aun así, estas no son las únicas respuestas posibles. Esa es precisamente la base del pensamiento lateral, el poder hallar respuestas no convencionales.

REUNIÓN FAMILIAR
No es posible de ninguna manera que los parentescos familiares que describe el enunciado se cumplan. Por lo tanto alguna de las palabras utilizadas no hay que interpretarla con su sentido obvio. Son abuelo y nieto; lo que ocurre es que el nieto es sacerdote.

EL PARTIDO
Si se razona en términos de uno contra otro, el enunciado no es posible. La solución es otra: Son la pareja vencedora en un partido de dobles.

EL OSO
Siguiendo el paseo de nuestro amigo oso dibujamos una especie de “U” y así no es posible que se encuentre en el mismo punto de origen. El “problema” es que todos pensamos en movimientos sobre un plano; si la superficie no es plana, sino curva, la ruta podría dibujar un triángulo y el supuesto del enunciado sería cierto. Imaginemos una esfera atravesada por un eje -el globo terráqueo, por ejemplo- e imaginemos al oso desplazarse desde el eje siguiendo un meridiano, después un paralelo y de nuevo otro meridiano que le lleva ¡al punto de origen! El enunciado sólo es cierto si el oso parte de uno de los dos polos, aunque en la práctica sólo puede partir del polo norte, pues no hay osos en el polo sur. Y si es un oso polar, su color es el blanco.

EL DORMITORIO
Nadie puede desplazarse más rápido que la velocidad de la luz. Así que en cuanto acciona el interruptor la luz se apaga. Si sigue habiendo luz es de otra fuente. Juanito se acuesta muy temprano, apaga la luz accionando el interruptor y se acuesta en su cama antes de que la luz del atardecer que entra por la ventana deje de iluminar la habitación.

Fuentes:
Wikipedia
SaberCurioso

3 thoughts on “Los traficantes

  1. Muy bueno, del pensamiento lateral ya hemos hablado alguna vez en esta santa casa en la que tanta influencia tiene la psicología y el estudio de las formas de razonar del individuo. El acertijo habrá que intentarlo, no he leído aún de qué trata.

    P.D.: al final he vuelto tarde, te iba a llamar al subir a casa para ver si tomábamos algo pero justo me he encontrado con mis aitas y me he ido con ellos y así explicarles cosillas de la matrícula del nuevo curso!! Mañana echamos unos tragos sin falta!!!

Leave a Reply