Decálogo del friki cap. 3: El Nerd

El nerd
El nerd

El nerd es un estereotipo de persona que realiza apasionadamente actividades intelectuales, que posee conocimientos variados o que disfruta con unas aficiones que no se corresponden con su edad, en lugar de participar en actividades populares o sociales. En ocasiones se confunde al nerd con el geek, pero nerd es una acepción negativa y usada a modo de insulto en muchas ocasiones.

Se considera al nerd dentro de un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de burla. El término fue acuñado en 1970 por el filósofo Timothy Charles Paul. En España podríamos considerar el término nerd como sinónimo de empollón o cerebrito. Pero lo más curioso es que en Japón un nerd podría ser equivalente a un otaku en relación al significado japonés de esta palabra (no al español) para algunos subtipos como “pasokon otaku” (fanático de los ordenadores).

Etimología del nerd
La primera vez que la palabra nerd apareció fue en 1950 en el libro “If I Ran the Zoo” del Dr. Seuss, donde se decía que iban a coger “un Nerkle, un Nerd, y también Seersucker” para su zoo imaginario. El significado coloquial del término se remonta a 1951, cuando la revista Newsweek lo consideró sinónimo de “drip” o “square”. En la década de 1960, el término se había extendido por los Estados Unidos e incluso por Escocia. En algún momento la palabra tomó las connotaciones de la pedantería y la ineptitud social que representa hoy en día el término nerd.

Principales diferencias entre el nerd y el geek
A diferencia del nerd, los geeks presentan generalmente una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser.

Radiografía del nerd
El nerd es inteligente, pero socialmente torpe. En las películas se les suele representar como hombres blancos con gafapasta, aparatos ortopédicos, acné severo, camisa y pantalones por los sobacos generalmente sujetos con unos tirantes. Sin embargo, después de la aparición de Steve Urkel, personaje en la serie de televisión “Family Matters“, los nerds se han visto en todas las razas y colores, llegando, incluso, a ser representados en personajes femeninos.

Los problemas del nerd
Suele representarse al nerd como una persona que no nota la percepción negativa que tiene el resto del mundo hacia ellos. Con frecuencia se convierten en objeto de desprecio, ridículo, intimidación y aislamiento social; son el objetivo de lo que hoy en día conocemos como bulling.

Por la forma de ser, en muchos casos se considera que el nerd puede tener TOC o Asperger.

Los gustos y entretenimientos
A pesar de que se asocia al nerd con una serie de gustos o aficiones maduras para su edad, también se le relaciona con gustos inmaduros como juegos de cartas intercambiables, cómics, juegos de ROL, videojuegos y otras cosas relativas a la fantasía y la ciencia ficción.

Orgullo Nerd
Aunque el término nerd sigue siendo despectivo, en estos últimos años se va aceptando poco a poco a este tipo de personas. Gracias a la informática y al triunfo de algunos nerds en este ámbito (como es el caso de Bill Gates), los nerd se están haciendo un hueco en la sociedad.

Aun así, probablemente tengamos que culpar del surgimiento del orgullo nerd, que nació en la década de 1990, a Robert Carradine quien en 1984 protagonizó “Revenge of the Nerds” junto a Anthony Edwards. Carradine, en particular, trabajó para encarnar el estereotipo de nerd y, al hacerlo, ayudaron a crear una imagen definitiva.

Cada lunes incluiré un capítulo nuevo hasta terminar. Podéis ver todos los post incluidos en la categoría “Decálogo del friki”.

3 thoughts on “Decálogo del friki cap. 3: El Nerd

Leave a Reply