Decálogo del friki cap. 2: El Geek

Geek Girl
Geek Girl

Suele entenderse como Geek a una persona que prefiere dedicarse a sus intereses, trabajo y/o aficiones (las que, normalmente, suelen ser técnicas o, más bien, tecnológicas) en vez de dedicarse a las aficiones comunes.

El término Geek va más allá de una simple definición para convertirse en un estilo de vida del cual, habitualmente, el infectado sujeto suele sentirse orgulloso. Los Geeks, generalmente, aprecian la programación, la ciencia ficción, las redes de información y los videojuegos y sienten atracción por la tecnología y curiosidad generalizada por lo nuevo (neofilia).

El Geek y su cultura:
En lo que respecta a la forma de vestir, se les suele relacionar con un estilo poco definido o mixto, aunque suelen ser muy importantes en este grupo las camisetas, normalmente adornadas con escenas y/o frases de sus películas favoritas, lenguajes de programación, “Humor Geek” (del que hablaremos luego) o relacionadas con las nuevas tecnologías.

Suelen apostar por el Software Libre y los sistemas operativos tipo UNIX como, por ejemplo, GNU/Linux, aunque existe un buen número de Geeks que muestran su apoyo a los productos de Apple. Por desgracia, también podemos encontrar a quien apoya a “Guillermito Puertas” y su “Güindous”, pero son los menos.

También les suelen gustar los videojuegos (confundiéndose en ocasiones con Gamers), lo cual no es de extrañar ya que los juegos entran dentro de las nuevas tecnologías.

Además, suelen tener algún tipo de síndrome de Diógenes cultura de coleccionista; probablemente la más habitual es el coleccionismo de figuras.

La tecnología como forma de vida:
Al Geek lo definen como una persona con una vida social irremediablemente unida a Internet. Por ello es muy fácil que el Geek esté inmerso en redes sociales, juegos online multijugador o MMORPG, chats… La anteriormente citada neofilia del geek lo convierte en un consumidor compulsivo de tecnología de última hora.

No es raro descubrir que los no iniciados en el bello mundo del Geek empiezan a usar las expresiones y formas que los Geeks ya usaban en Internet como son los casos de los emoticones (:D 😛 XD…), abreviaturas (WTF, AKA, AFK, lol…) o el lenguaje 1337 (leet, donde se cambian las letras por caracteres numéricos o símbolos).

Los Geeks y la informática:
Sea por vocación temprana o por dedicación, el Geek suele contar con bastantes habilidades técnicas, en especial en el área de la Informática. En los circulos Geek se entiende el término hacker con el respeto que implica un grado más alto en el escalafón del ámbito de la tecnología.

¡Luces! ¡cámara! ¡GEEK!:
El cine geek comprende una serie de películas que abordan las aficiones Geek más o menos combinadas. Abarca desde grandes superproducciones comerciales conocidas por todo el público (“Star Wars”, “Matrix”…) hasta películas que apenas son conocidas fuera de este ámbito (“Cube”, “Pi, fe en el caos”). Es importante saber que ni todo el cine geek es informática y ciencia ficción, ni todo el cine relacionado con la informática y la ciencia ficción tiene por qué ser geek.

La música para el Geek:
Suelen escuchar grupos que tengan sonidos curiosos, ritmos extraños y que incorporen sintetizadores, muestreos abruptos, y hasta inconsistentes; por lo general se alejan de la cultura musical impuesta por el mainstream (corriente principal) o representativos de videojuegos y películas como los OST de estos mismos.

Quien ríe primero, es el Geek:
Mucho se ha hablado del “Humor GeeK”, extraño, raro, pero muy inteligente; por eso, quien es entendido en tecnología suele “reír primero”. Un claro ejemplo de “Humor Geek” es la conocida tira cómica online XKCD.

El Geek y el sexo:
El Geek no iba a ser menos; como cabía esperar, el Geek tiene su Kamasutra propio con posturas especiales pensadas para un Geek:

Kamasutra Geek
Kamasutra Geek

NOTA: ¿Dónde se esconden las Geek Girls como la foto inicial?

Cada lunes incluiré un capítulo nuevo hasta terminar. Podéis ver todos los post incluidos en la categoría “Decálogo del friki”.